Anécdotas sobre las cuentas bancarias en España que te sorprenderánTiempo de lectura 7 minutos

Por Bnext
1 Comentario
Índice

Hoy en día todos tenemos una cuenta bancaria que podemos abrir en cualquier banco y en cualquier momento para guardar nuestro dinero, incluso sin necesidad de desplazarnos, cómodamente desde casa.  

¿Pero esto siempre ha sido así? No, ni mucho menos, y es que las cuentas bancarias en España han cambiado mucho con el paso del tiempo (por suerte). 

Los más jóvenes habéis crecido pudiendo abrir una cuenta bancaria por Internet en España sin necesidad de cumplir ningún requisito, pero vuestros padres o abuelos no siempre lo han tenido tan fácil, y mucho menos han tenido varias cuentas en diferentes bancos.

Si pudiéramos retroceder en el tiempo para ver los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España, te llevarías las manos a la cabeza. Pero lo que sí podemos hacer es repasar algunas anécdotas sobre las cuentas bancarias en España, que dejan patente los grandes cambios que se han producido. ¡Vamos a allá! 

Curiosidades sobre las cuentas bancarias en España que debes conocer

¿Desde cuándo las mujeres pueden tener cuentas bancarias en España?

Poliza

¿Sabías que las mujeres hasta el año 1975 no podían tener una cuenta bancaria solas? Sí, has oído bien, la desigualdad que existía hacía que abrir una cuenta bancaria en España fuera un privilegio reservado solo a los hombres. 

Hasta esa fecha los requisitos para abrir una cuenta en un banco eran los siguientes

  • Ser hombre.
  • Ser mayor de edad. 
  • Tener el documento de nacionalidad en vigor. 

Como ves las mujeres no aparecen por ningún lado, y es que hace más de 40 años que una mujer tuviera una cuenta bancaria por sí misma era una utopía. Por suerte, un día todo cambio y la igualdad llegó, también a la banca. 

El acceso de la mujer a la banca llegó con la aprobación de la Ley 14/1975 del 2 de mayo, que establecía la reforma de ciertos artículos del Código de Comercio y del Código Civil sobre la situación de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges. A partir de esta ley, la mujer tenía derecho a algo tan simple hoy en día como abrir una cuenta bancaria. 

¿Un dato que te dejará con la boca abierta? Hasta 1975 el Código Civil consideraba “incapaz” a la mujer soltera. ¿Otro más? El adulterio fue delito hasta 1978. 

Por suerte, tras la aprobación de esta Ley la mujer podía abrir una cuenta bancaria sin permiso de su marido, padre o tutor, además de otros avances como firmar un contrato de trabajo, dirigir un negocio o tener una casa en propiedad. 

¿Cuántos tipos de cuentas bancarias existen?

La banca ha evolucionado mucho, y a día de hoy contamos con diferentes tipos de cuentas bancarias, pudiendo escoger la que mejor se ajuste a nuestras necesidades con total libertad. 

Principalmente hay que diferenciar entre las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro, y a continuación te vamos a mostrar las principales diferencias entre ellas.

Una cuenta corriente es la más habitual, y permite realizar las operaciones bancarias del día a día, como domiciliar pagos o recibir pagos. No ofrecen ningún tipo de remuneración, y van acompañadas de una tarjeta de crédito o débito.

Mientras que las cuentas de ahorro ofrecen rentabilidad y están destinadas al ahorro, teniendo el dinero siempre disponible para acceder a él, lo que aumenta la liquidez. 

Aquí incluiríamos las cuentas remuneradas, que funcionan del mismo modo que las cuentas corrientes, pero nos ofrecen las mismas ventajas que las cuentas de ahorro. 

Esta es la alternativa perfecta si deseas ahorrar y disponer de tu dinero a corto plazo y en Bnext te lo ponemos fácil. Puedes abrir tu cuenta remunerada desde la app, escogiendo ‘Ahorro e inversión’ desde la sección del Marketplace.

¿Es posible ganar dinero con una cuenta remunerada? Te explicamos cómo

Las cuentas remuneradas se han situado como uno de los productos de ahorro más rentables de la actualidad y una mayor seguridad. ¡Te lo explicamos!

Otra sería la cuenta nómina, cuyo requisito indispensable es domiciliar tu nómina mensual, ya que de lo contrario su apertura no será posible. Similares a las cuentas corrientes, ofrecen ventajas por domiciliar la nómina. 

Seguimos con las cuentas de valores, necesarias si quieres invertir en bolsa. Este tipo de cuentas sirven para depositar títulos como acciones o bonos, y por lo general están asociadas a una cuenta de ahorro corriente.

Y por último hablamos de las cuentas bancarias para empresas y negocios, destinadas especialmente a profesionales, que ofrecen una serie de ventajas y condiciones beneficiosas para ellos. 

Disfruta de los beneficios
Descubre todas las ventajas de ser un bnexter. ¿A qué estas esperando?

 ¿Qué es una cuenta de pago básica?

Una cuenta de pago básica es una cuenta corriente que permite hacer las operaciones más habituales como ingresar o sacar dinero, domiciliar pagos o hacer transferencias, y está destinada a los colectivos más vulnerables y con dificultades para acceder a los bancos.

Las cuentas de pago básicas son gratis para personas con rentas bajas, y no es posible tener más de una. 

El objetivo de la cuenta básica es que todo ciudadano tenga acceso a la banca, permitiéndole realizar operaciones básicas. En España, todos los bancos están obligados a ofrecer a sus clientes una cuenta de pago básica desde el 23 de abril de 2019. 

 

¿Desde qué edad se puede tener una cuenta bancaria en España?

18 años es la edad mínima para tener una cuenta bancaria de forma autónoma en nuestro país, y es que de manera legal ninguna persona puede gestionar sus propias finanzas hasta la mayoría de edad. Solo existe una excepción, los menores mayores de 16 años que estén emancipados, a los que se les considera que tienen una capacidad de obra superior. 

¿Significa esto que no puedes tener una cuenta bancaria hasta cumplir la mayoría de edad? No, si eres menor de edad podrás abrir una cuenta bancaria con la autorización de tus padres o tutor, pero debes saber que aunque estará a tu nombre, la gestión recaerá sobre ellos, y para acceder al dinero necesitarás su permiso y autorización.

 

¿Qué ocurre justo después de que hagas una transferencia de una cuenta a otra?

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre después de hacer una transferencia bancaria? ¿Dónde está el dinero desde que sale de una cuenta y llega a otra? 

Para explicarlo primero debemos conocer qué es y cómo funciona una Cámara de Compensación Interbancaria, que es la encargada de hacer que nuestro dinero llegue a otra cuenta.

La Cámara de Compensación Interbancaria es una asociación formada por entidades financieras, a través de la cual se pueden realizar pagos y cobros por compensación, como las transferencias, además del cobro de cheques, talones, letras de cambio, etc. Las entidades financieras saldan las operaciones realizadas a su favor y en contra, lo que permite reducir el movimiento del dinero. 

De modo que, una vez realizas una transferencia, la orden llega a la Cámara de Compensación Interbancaria, y tras ponerse de acuerdo ambas entidades, tu dinero aparecerá en la cuenta de destino de la transferencia. 

 

¿Cuántos dígitos tiene una cuenta bancaria en España?

Desde el 1 de febrero de 2014, cuando el “CCC” fue sustituido por el código “IBAN”, las cuentas bancarias en España constan de 24 dígitos, a diferencia de los 20 que completaban el CCC.

Los 24 dígitos de una cuenta bancaria cuentan con dos primeras letras que indican el país de origen, dos números de control, y los 20 dígitos del CCC tradicional. En España las cuentas bancarias siempre comienzan con “ES”.

Ejemplo de cuenta bancaria en España:

ES09 – 1234 – 5678 – 90 – 1234567890

Los cuatro primeros caracteres (ES09) muestran el código de identificación del país y el código de control. Los 20 siguientes caracteres son el código internacional de número de cuenta (CCC), que se escribe de forma separada para evitar confusiones.

Estas son algunas de las principales curiosidades de las cuentas bancarias en España que posiblemente desconocías. 

Ya lo sabes, si tienes 18 años o más, podrás abrir tu cuenta bancaria de manera autónoma sin ningún problema, mientras que si eres menor de edad, podrás abrirla con la autorización de tus padres, tomando el control absoluto a partir de los 18 años.

Artículos Relacionados

1 Comentario

Allie 30/10/2020 - 23:29

Wow, fantastic weblog format! How long have you ever been running a blog for?
you made running a blog glance easy. The entire glance of your
website is fantastic, as smartly as the content!

Respuesta

Deja un comentario