5 ámbitos en los que ahorrar dinero a diario ¡y seguir disfrutando de la vida!Tiempo de lectura 12 minutos

Por Bnext
4 Comentarios
Índice

¿Has experimentado alguna vez la sensación de que tu dinero vuela? ¿De que no sabes en qué te lo gastas? ¿Te planteas hacer menos cosas para conseguir ahorrar? Sabemos que a veces es complicado intentar que la cuenta deje de temblar cada mes sin pensar en hacer recortes; por eso, si eres de los que quiere ahorrar dinero pero sin sacrificar ciertas cosas, te contamos algunas formas de ahorrar dinero en los distintos ámbitos de tu vida sin tener que sacrificarlos todos.

La casa, el trabajo, algo de ocio, algún capricho de vez en cuando y también los viajes son algunas de las cosas que hacen que lleguemos a fin de mes con dificultad o no todo lo desahogados que nos gustaría. Y si tienes la mala suerte de que justo ese mes surge un imprevisto apaga y vámonos, habrá que pensar en prescindir de alguno de tus gastos básicos para poder pagar el susto.

Ya te hemos contado cuál es la mejor forma de hacer una planificación mensual para  que por fin puedas tomar el control de tu dinero. Ahora que ya tienes toda la lista de tus gastos habituales, toca pasar a la peor parte: la de ir reduciéndolos . Toma nota de estos consejos para todos los bolsillos, no sacrifiques nada y respira un poco más tranquilo.

1. En casa también se puede ahorrar

indice de precios al consumo (IPC)

Ahora que cada vez pasamos más tiempo en nuestras casas puede parecer imposible conseguir ahorrar más aún. Calefacción, agua, luz… son gastos que podríamos reducir de forma muy fácil, simplemente teniendo en cuenta pequeños gestos. 

  • Probablemente “apaga la luz cuando salgas de la habitación” sea un clásico entre los consejos de tus padres, pero a la hora de la verdad (como suele ser habitual) tienen razón y aún así seguimos haciéndolo mal… ¡Conviértelo en un hábito! Ayudarás al planeta a la vez que ahorras. 
  • Compra electrodomésticos de consumo eficiente, lo mismo que las bombillas, sabemos que son más caras pero a la larga verás el beneficio: gastarás menos porque  tienen más vida útil ¡y te evitarás el engorro de cambiarlas tan a menudo! 
  • Seguro que ya sabes que el piloto rojo que se queda encendido cuando apagas la tele también gasta (no nos hagamos los suecos…).Para solucionarlo (y seguir llevando la vida cómoda y vaga que nos encanta a todos) puedes comprar un ladrón con interruptor y apagarlo por las noches. Desenchufa los aparatos que no estés usando y no sigas desperdiciando energía.

Respecto al agua también podemos ayudarte con algunos pequeños consejos. 

  • Sabemos que somos muy pesados, pero aquí viene otro (sabio) consejo de padres: cierra el grifo si no lo estás usando. Mientras te lavas los dientes, mientras te afeitas, mientras enjabonas los platos o te enjabonas tú, ¡cierra el grifo! Solo con ese gesto de un segundo de duración puedes ahorrar muuuuucha agua. 
  • Y como te imaginarás, intenta consumir el menor agua caliente posible, ¿por qué? Porque también así consumes energía…pégate ese baño supercaliente cuando hayas tenido un día duro, ¡pero tira de duchas rápidas siempre que estés bien de ánimos! ¿Quieres conocer el truco final? Pégate una dosis de agua bien fría al final de la ducha, con eso se levantan hasta los muertos por las mañanas.

Y por supuesto, nuestros grandes enemigos, la calefacción y el aire acondicionado. 

  • Para tener la temperatura perfecta en una casa, esta  tiene que rondar los 20ºC. Cada grado de más, supone más coste en tu factura, así que nada de estar en manga corta en casa los días de invierno. 
  • Y para rematar el capítulo temperatura, aquí viene lo mejor: si aíslas las ventanas podrás mantener a raya las fugas de aire frió o calor y conseguir ahorrar más en este aspecto.

Y para terminar con nuestro apartado del hogar, no podía faltar…¡la compra! Una buena planificación mensual en el supermercado te llevará a consumir menos o de forma más razonable. 

  • La regla de oro para conseguirlo es nunca ir a la compra antes de comer o cuando tienes hambre, porque llenarás el carro de cosas que no necesitas y que generalmente responden más a tus caprichos y ansias que a lo que necesitas en el día a día. Si compras dejándote llevar por impulsos al final te saldrá más caro,cien por cien demostrado por los expertos. 

¿La solución definitiva? Haz listas, pueden ser en papel, en el móvil o en la app de Alexa, pero acostúmbrate a hacerlas siempre; de esta forma controlarás el consumo y podrás hacer un seguimiento de cuánto y en qué gastas.

  • Investiga además qué supermercados tienes por tu zona y compara precios, no todos ofrecen lo mismo al mismo precio, y este suele variar en función del horario de apertura del supermercado. 

2. ¿Trabajando se gasta dinero? Pues sí, y hay que tenerlo a raya también

ahorrar teletrabajando

Para ahorrar es necesario ganar dinero y para ganar dinero hay que trabajar, ¿acaso alguien no lo sabía? Sabemos que es de lógica pura, pero de lo que no solemos darnos cuenta es de que a veces trabajar también hace que consumamos y que generemos muchos más gastos de los necesarios, y ahí se nos vuelve a descuadrar la ecuación. 

Aunque parezca increíble, mucha gente es capaz de gastar la mayor parte de sus ingresos durante las jornadas laborales. Así que toma nota de tus gastos diarios en las horas de trabajo, de esta forma podrás hacerte una idea de todo lo que puedes llegar a consumir y de cómo ir reduciendo esos gastos poco a poco. Para empezar nosotros te damos estos consejos.

  • No queremos cerrar las cafeterías y los restaurantes, nosotros somos del club de  fans del café de las once y de las comidas con los compañeros, pero ¿eres consciente del gasto que todo esto supone? Es importante que sepas que el tupper puede ser tu gran aliado para el ahorro definitivo entre semana. Trata de reducir las comidas fuera de la oficina al máximo, establece unos días fijos o máximos para comer fuera o prioriza en la gente con la que más te apetece comer, o con la que no coincides tan a menudo. 
  • Lo mismo pasa con los cafés, la mejor opción es siempre desayunar en casa. Pero si necesitas un chute a media mañana, intenta tomarlo en la oficina o llevarlo en un termo de casa. 

Prueba a sumar cuánto te gastas entre semana en comer y beber y verás qué sorpresa te llevas. Seguro que puedes reservar ese dinero para otros gastos, o incluso para pegarte un homenaje en alguna ocasión especial. En el día a día, el tupper es la respuesta.

Si no eres de los afortunados que pueden ir andando a la oficina o no teletrabajas, deberás tener en cuenta que el transporte es otro de los grandes gastos cotidianos. 

  • Intenta evitar taxis y similares y muévete siempre en transporte público. No solo por tu economía, sino también por la contaminación. Si piensas utilizar tu coche particular tendrás que hacer frente a la gasolina, a aparcar o las averías, por no mencionar los atascos a las ocho de la mañana, que no le desearíamos ni a nuestro peor enemigo… ir en metro o en autobús es la clave para empezar el día con buen humor y siempre a tiempo. 
  • Si estas opciones no son factibles, trata de  hacer turnos con los compañeros de trabajo que vivan por tu zona, así podéis compartir gastos y música.

3. No te quedes sin ocio, ¡busca alternativas!

recompensas atrapalo

Normalmente cuando no llegamos a fin de mes lo primero en que pensamos es en reducir el ocio, sin darnos cuenta que también es un aspecto muy importante de nuestra vida. Todos  necesitamos tener momentos de desconexión y para disfrutar de la mejor compañía, ¡eso es salud! Por eso la solución no es meterle tijera, lo mejor es que busquemos nuevos planes, descuentos, o formas de ocio que no giren en torno a gastarse un pastizal. Existen desde planes gratuitos hasta páginas web que ofrecen miles de actividades de ocio con descuentos, solo hay que indagar un poco y estar al tanto de ellos. 

En España hay muchas actividades de las que podemos disfrutar de forma gratuita, visitas a exposiciones, fiestas regionales, rutas culturales y por la montaña, charlas, conciertos… 

  • Sigue de cerca las páginas web oficiales de, por ejemplo, los ayuntamientos; allí podrás encontrar un montón de planes e incluso apps para mantenerte al tanto de todas estas ofertas. Si aún así aún no has descubierto el plan perfecto para ti puedes encontrar descuentos y ofertas en páginas como Atrápalo, Groupon…y para mayor alegría y descuento, ya sabes que si pagas a través de la app de Bnext podrás aprovechar todas las ventajas del Programa de Recompensas, con más comercios abonados de los que nos da tiempo a mencionar en este post, ¡pero todos con recompensa! 
  • ¿Eres de los que disfrutan con los grandes clásicos? Como ir al cine, a museos y exposiciones, pues ¡elige muy bien el día! Según el día de la semana en que hagas tu plan, podrás acceder a mejores precios y ofertas. El día del espectador es un gran ejemplo o, en el caso de los museos, siempre suelen reservar un día o franjas horarias  para que se puedan visitar de forma gratuita. Y recuerda reservar con antelación y así evitarás sustos.

4. El gran dilema ¿cómo ahorrar dinero al viajar?

ahorra-en-rumbo

Si has estado echando un vistazo  en blogs y webs te habrás dado cuenta de que siempre hay algo que se repite constantemente: PLANIFICACIÓN. 

  • No importa el viaje o escapada que quieras hacer, lo más importante es que lo planifiques bien antes de lanzarte con tu mochila a cualquier lado. Ten claro cuál es tu objetivo y utiliza las webs comparativas para buscar alojamientos y vuelos, así encontrarás siempre la mejor oferta para ti. 

Viajar al extrajero siempre es un gasto más grande de lo habitual, por lo que después de la planificación tendrás que considerar no solo los gastos del vuelo, sino también los de las comisiones. 

  • Si tienes que cambiar de divisa compara cuáles son las mejores alternativas  de cambio para ahorrar en las comisiones. Nosotros te recomendamos que busques una empresa que te proporcione el mejor cambio, e incluso existen empresas en las que te envían a tu casa las divisas. 
  • Si no vas a necesitar cambiar divisas, no olvides tener a mano tu tarjeta Bnext para poder sacar dinero en cajeros y pagar con tarjeta en el extranjero. ¡Tendrás el precio más competitivo!
  • Además, en Bnext apoyamos siempre el turismo nacional, por eso te animamos a que le eches un ojo al mapa ibérico y pongas chinchetas en los lugares que hayas visitado, ¿ya está? Pues ahora fijate en todo lo que te queda todavía por conocer. Existen infinidad de planes y lugares dentro de España para todos los gustos y bolsillos, elige el sitio que más te llame la atención e investiga lo que hay que ver y disfrutar en esa ciudad o entorno.

5. Date un capricho de vez en cuando, teniendo en cuenta algunos consejos

ahorrar en caprichos

Y por último, el más temido de todos los gastos: los caprichos. ¡OJO! Darse uno de vez en cuando no significa ser un mano rota y desde luego no hace daño a nadie. Solo hay que ser un poco razonable elegir la forma y el momento para disfrutarlo al máximo, esta es la clave antes de hacer este tipo de gastos. 

  • Nuestro primer consejo es que hagas una lista de los caprichos que quieres o que crees necesitar, e investiga a qué precio están. Ahora tendrás que seguir  las ofertas que van surgiendo o (mejor aún) esperar a los momentos del año con rebajas seguras, por ejemplo el Black Friday, la Navidad, las rebajas de verano… ese será tu momento para gastar ahorrando.
  • Lo mejor, aparte, es que no compres de forma emocional ni a la ligera ¿de verdad necesitas pegarte ese capricho o vas a disfrutarlo tanto? Piénsalo sinceramente, y si puedes prescindir de ese capricho ¡hazlo! te sentirás mejor de lo que crees.
  • Como suelen aconsejar muchos, lo más adecuado es que fijes un presupuesto máximo y así te aseguras de que no quemas la tarjeta de crédito sin cabeza..

Con estos consejos estás a un paso de poder tener el control completo sobre tu dinero y dejar atrás la impresión de que tu nómina vuela. Quítate esa sensación cada fin de mes de que hay que sacrificar algo para poder ahorrar. Exprime cada uno de los ámbitos de tu vida siendo consciente y gastando de forma razonable. 

Ahora que ya conoces todos los trucos para planificar tus gastos y conseguir ahorrar, tu cuenta dejará de temblar cada mes. Pero ¿todavía necesitas un paso más para conseguir llegar a fin de mes desahogado? ¡No hay ningún problema! Te explicamos los métodos definitivos para conseguir ahorrar de una vez por todas.

Artículos Relacionados

4 Comentarios

Cristian Lopez 21/04/2021 - 14:11

Muchas gracias por compartir estos ámbitos para ahorrar. Me ha venido genial el artículo, saludos

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 16:45

Gracias a ti Cristian por leernos. Un saludo

Respuesta
Econolistos 09/07/2022 - 21:32

Hace un tiempo estuve redactando un artículo similar para nuestra web porque creemos que es esencial para cualquier persona (Si cuesta trabajo ganar dinero debemos ahorrarlo lo máximo posible) Gracias por el aportes, nos habéis servido como fuente para contrastar información, un saludo!

Respuesta
Bnext 12/07/2022 - 10:45

Gracias a ti por leernos 🤗

Respuesta

Deja un comentario